domingo, 11 de marzo de 2012

La Semana de la Mujer de Madrid

Entre el lunes y el viernes de la semana que acaba de pasar, a propósito del Día Internacional de la(s) mujer(es), se realizó en Madrid, la "Madrid Woman's Week", o sea, "La Semana de la Mujer (de) Madrid", lo aclaro no porque no considere a cualquiera capaz de comprenderlo en el extranjero idioma, sino porque no termino de entender por qué en ingles?.
No he participado de todas sus actividades pero sí las suficientes para percibir que ha sido una especie de Semana "oficial" de la Mujer... 
La imagen que eligieron para la amplia gráfica que hacía de fondo en ponencias y mesas redondas y para la portada del programa en el que además se añadió la frase "Una INICIATIVA que surge desde la MUJER" (como si pudiese ser de otra manera) es una mujer de espaldas, hablando por teléfono y cargada de compras y bolsos en tonos negros y rosas
Las pertenecientes a la organización estaban todas muy guapas con sus vestidos de ribetes rosados y el hall estuvo algunos días cubierto de stands referidos a temas tales como: el buen vestir, el buen comer, el buen maquillaje y otras buenas costumbres "femeninas", junto con otro que me impresiona especialmente: de la revista "Mia", rejunte de estereotipos, prejuicios e imágenes cristalizadas de las actividades e intereses de las mujeres.
También encontramos una alfombra rosa que recibía y despedía con dos grandes arcadas rosas a aquellas mujeres emprendedoras que quisieran recibir asesoramiento en marketing y lógica empresarial.
No paré de pensar que las mujeres que hace ya unos cuantos años organizaron en Olavarría "Con M de Mujer" fueron unas visionarias. La Madrid Woman's Week  me resultó una edición primermundista del mismo tenor de frivolidad.
Hubo muchas cámaras fotográficas, algunas personas importantes, muchas folletería de muy buena calidad, muchas cámaras fotográficas.
De la red de trata de personas que tiene su expresión mas evidente en plena calle Montera y Gran Via, ni hablar.
Para ser honesta tengo que diferenciar las actividades que se desarrollaron el viernes referidas al tema violencia de género y medios de comunicación. Cuyas ponentes, dignas representantes del feminismo, aportaron una perspectiva mucho mas rica y desnaturalizadora, en sentido casi contrario al resto de las actividades y a la estética general de las jornadas.

Podría extenderme mucho más sobre detalles, algunos de los cuales resultarían asombrosos, pero solo voy a decir para terminar que no dudo de la buena y buenísima voluntad de todas las personas que pusieron su tiempo, su esfuerzo y su dinero en organizar esta semana, pero que si avanzamos en la dirección que nos estereotipa cada vez más y reproducimos la manera masculina de conseguir el éxito estaremos condenadas a celebrar una vez al año "La Semana de la Mujer" porque tendremos solo esa.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario