jueves, 22 de marzo de 2012

Reforma laboral PPista: además de todo, machista?

No es que por ser mujer el Real Decreto-ley de reforma laboral que se aprobó por el Consejo de Ministros de España el pasado 10 de febrero y que convalidó el Congreso de los Diputados el 8 de marzo, nos afecte, sino que nos afecta porque somos personas y trabajadores/as. Pero como las mujeres encima de personas somos mujeres, nos afecta más.
Sin embargo no por los motivos que se han destacado. Es bastante comun que se tilde de machista a un conjunto de medidas con argumentos del mismo calibre. Por ejemplo: "la ley laboral es especialmente perjudicial para las mujeres porque flexibiliza los horarios, las jornadas y las tareas y dado que son ellas quienes tienen mayor implicación en las tareas del hogar resultan mas afectadas". La ley no es que sea especialmente machista, es que hace de los trabajos precarios trabajos aún más precarios,  de las economías sumergidas economías hundidas y desmejora todavía más la calidad laboral de quienes tienen menos cotización o más problemas para introducirse en el mercado laboral (problemas tales como quedar embarazada o amamantar) dado que estas realidades perjudican fundamentalmente a mujeres es que la nueva ley profundiza desigualdades de genero históricas. Afecta especialmente a mujeres y sobre todo a mujeres pobres. Es así que sectores en los que se emplean mayoritariamente a mujeres, como sanidad, la educación y los servicios sociales, se estan viendo afectados por los recortes del gasto público para cumplir con los objetivos de reducción del déficit, disminuyendo su oferta.
El concepto de conciliación, refiere a esa necesidad (de las mujeres) de conjugar las "exigencias de la vida moderna", el espiritu existista de la época, la hiperprofesionalización y el innegable "instinto maternal". Suerte que suena por ahi tambien un concepto un poco menos violento para nosotras que es el de corresponsablización. Es decir que, dado que los/as hijos/as normalmente son producto de madres pero tambien de padres, construyamos legislaciones que consideren los derechos de lactancia de las mujeres, ya que los hombres no tienen tetas con las que puedan amamantar, pero que reconozca tambien los derechos/obligaciones de la paternidad y dejemos de hacer cosmetica diciendo que la "ley es machista" porque nos va a impedir salir del trabajo, pasar a por los/as niños/as, hacer la compra y llegar a casa a tiempo para preparar la comida y lavar el baño.
La crisis, es la excusa perfecta para seguir hablando de políticas de conciliación que redundarán en una mayor desigualdad de las mujeres respecto de los hombres, porque mantienen a las mujeres temporalmente fuera del mercado laboral, perpetuando el rol de cuidadoras de la familia. Esta situación fomentará, además, una gran desigualdad entre las mujeres con poder adquisitivo, y aquellas que no lo tengan.
La reflexión sobre el machismo, la equidad de generos, la desigualdad, la igualdad de oportunidades es asombrosamente complejo. Mientras que en paises como Argentina donde existe la obligatoriedad de no abortar, las mujeres han iniciado ya hace décadas un activismo constante para lograr una ley que permita a las mujeres decidir sobre sus propios cuerpos e nterrumpir un embarazo cuando es no deseado, en paises como España, donde la ley de interrupción voluntaria del embarazo esta vigente desde julio de 2010, los conservadores se han quedado sin argumentos. Tanto, que en visperas del ultimo 8 de marzo, el ministro de justicia, pereneciente al PP ha dicho que existe "la obligatoriedad de abortar" para las mujeres, y que eso es producto de una violencia estructural que se ejerce sobre ellas y su maternidad. Estoy líada, ¿los conservadores se dicen estar en contra de la violencia de genero y por eso estan en contra de una ley que habilita a las mujeres a decidir sobre su propia vida y su propio futuro? es increíble la capacidad de estos agentes parasitarios para hacerse de terminos y conceptos que no construyeron y que tampoco saben usar.
Ministro de justicia, Alberto Ruiz Gallardón: ocupese de lo suyo que de la lucha por la equidad de genero nos ocupamos nosotras.
Volvamos a la reforma de la ley laboral, como manifiesta el informe realizado por la UGT, Las diferencias en las tasas de actividad, ocupación y paro, de temporalidad y parcialidad, de segregación vertical y horizontal, de retribuciones, de formación, experiencia y promoción, entre mujeres y hombres, han seguido siendo un hecho como ponen de manifiesto los datos oficiales año tras año. Las medidas adoptadas al margen de los análisis de impacto de género, hacen previsible que las medidas de reforma laboral que se están adoptando, agudicen la discriminación y las desigualdades de género en los próximos años.

1 comentario:

  1. La crisis es de un modelo tan retrógrado y jurásico como patriarca y autoritario. Van a seguir imponiendo los menos las leyes para los más encubiertos con la piel de la democracia del primer mundo, de primerísima mano (aunque todavía le siguen dando de comer a una familia Real). Y los/as mediocres seguirán sentados/as esperando que el mundo cambie y una vez que este lugar sea un poco más equitativo y justo van a decir ¿yo también tenía que cambiar? Yo no quiero cambiar, solo quiero que el mundo lo haga.

    ResponderEliminar