martes, 24 de abril de 2012

Como entre ellos se devoran, se pelean con los de afuera

Rajoy, el desmantelamiento del Estado de bienestar y "todos con Repsol"

Desde que Mariano Rajoy asumió como presidente del gobierno español no ha hecho más que profundizar aquellas medidas iniciadas por un patético PSOE. Solo que además de pretender obedecer a los paises centrales europeos reduciendo el deficit a toda costa, lo ha hecho a través de todo tipo de recortes, como los diez millones de euros en sanidad y educación, cargandose así toda la estructura que España necesitará para iniciar la recuperación. Hoy mismo conocimos la noticia de que aquellos "inmigrantes ilegales", salvo algunas excepciones, se quedarán a partir del 1 de septiembre sin cobertura sanitaria. La situación es preocupante. Es, lamentablemente común que cuando la  cosa se pone jodida se intente encontrar explicaciones demonizando a un "otro", aunque esos otros, sean poblaciones expulsadas por hambre y guerras de sus lugares de origen, históricamente explotadas y que sirvieron de mano de obra barata cuando la economía europea se encontraba en el limbo de la especualción. Muestra de ello son los resultados de las eleciones francesas de este fin de semana que dejó para la ultraderecha números históricos.
Otra muestra de ello es la controversia desatada hace una semana cuando el ejecutivo argentino anunció que le retirará a Repsol el 51% del 57% que detentaba en la empresa YPF (Yacimientos Petroloferos Fiscales, por cierto). La presidenta argentina presenta en el proyecto declarar de utilidad pública la producción hidrocarburífera y lograr la soberanía, único argumento por el que podía justificarse una expropiación conforme el tratado bilateral que sostenía el Estado argentino y Repsol desde 1992.
Los motivos expuestos son: que la empresa no realizó las inversiones necesarias. El ministro de planificación argentino, Julio De Vido, le había pedido al presidente de Repsol, Brufau que modifique esta situación en varias reuniones mantenidas en el mes de febrero. Al no advertirse intenciones, en el mes de marzo se revirtieron una docena de contratos en diferentes provincias. Que Repsol, en una conducta predatoria, produjo una manifiesta e injustificada caída de la producción que llevó a Argentina en el año 2011 a importar combustibles por primera vez. No obstante la empresa logró exorbitantes ganancias dado el aumento del precio internacional del combustible fósil. 
En España la medida generó un revuelo que puso en evidencia el nivel de mediocridad y poca seriedad de los medios de comunicación y de los políticos de ambos partidos mayoritarios españoles a traves de comentarios como "país bananero", "esto traerá problemas diplomáticos", "es discriminatorio", "la presidenta, en una postura populista...". En estos días han tenido que bajar el tono ya que no obtuvieron respuesta desde Argentina como para continuar el culebrón.
Sin embargo, por suerte siempre hay otras voces, como la de Alberto Garzón, diputado por Izquierda Unida en Málaga quien expuso que gran parte del paquete accionario de Repsol no es español, que deja en España una pequeña parte de las utilidades y que no comparte ganancias con la sociedad.
Así es que la sociedad no debería preocuparse por el futuro de una empresa y en lugar de ello ocuparse del futuro de España que bastante oscuro se ve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario